sábado, 2 de diciembre de 2006

Un día de jornada

Cada mañana llego a las 10 a clase. Algunos niños ya llevan media hora jugando allí, porque vienen en autobús con los más mayores. El resto va llegando poco a poco, y a medida que entran, van fichando ( giran su ficha para mostrar su foto y así, además de poder llevar la cuenta de los que asisten a clase, lo que se trata es de que los niños se identifiquen con su foto y también con su nombre escrito), y colgando sus cazadoras y mochilas en el perchero en el que aparece otra foto suya.

Ya estando todos, empezamos con las actividades propuestas por la profesora. A las 11:45 suena el timbre para salir al patio o si llueve ir a la sala de usos múltiples para ver una película. Por eso, cinco minutos antes, repartimos la merienda a cada niño, que no se puede abrir hasta llegar al patio, menos si hace mal día, que la toman en el aula para luego ir a la sala.

Media hora más tarde, a las 12:15, volvemos a clase. Dependiendo del día hacemos una u otra cosa. Y para finalizar, miramos el calendario y el tiempo de hoy. (Utilizamos tres tablas de madera; uno con los días de la semana, otro con los meses del año y ,el último, dividido en cuatro partes con los dibujos de: un sol, sol con nubes, lluvia o viento. Según sea el día, así pondremos las flechitas marcándolo.)

Sobre las 12:45, la profesora y yo, vamos repartiendo y poniendo cazadoras y mochilas para ir formando filas. La fila de los delfis, de los leones, de los dinos, de los pulpos (nombre que se le asigna a cada autobús para que ellos sepan en cual tienen que ir), y la fila de los que comen en el comedor. A los del comedor, me los llevo yo a una sala hasta que no viene otro profesor para quedarse con ellos, y a los del autobús, los viene a buscar la profesora correspondiente para acercarlos al autobús. De los demás, que los vienen a buscar sus padres, se ocupa la profesora de llevarlos a fuera.


Por la tarde, empezamos a las 15:15. Seguimos con las tareas, hasta que vuelve a sonar el timbre del recreo y volvemos a repartir las meriendas. A la media hora, entramos a clase y seguimos con lo nuestro hasta las 17:30 aproximadamente, que repartimos las cazadoras y mochilas para volver a formar filas y estar listos a la hora de la salida, las 17:45. Excepto los viernes que salimos as las 17:30.

No hay comentarios: