viernes, 8 de diciembre de 2006

Método de lectura "Érase una vez"

Estos dos últimos días (lunes, 4 y martes, 5 de diciembre), estuve en el aula de 4 años y lo que me llamó la atención es el método para la enseñanza de la lectura que utilizan, después de haber aprendido yo con el "Micho". Se trata del método "Érase una vez", que dota a a las letras de una "condición humana".

El método comienza por las vocales, en este caso comienza por la letra "u" que es el rey del Reino de las letras; a continuación presenta la reina "a", las princesas "i" que es una llorona y "o" que es la que siempre está escondida, hasta llegar al príncipe "e", que es el travieso del reino. Una vez conocidos estos personajes, el resto van a girar entorno a ellos.

El orden de presentación de las consonantes es "p" que es pastelero, "m, n, ñ, l, ll, s, t, j, d, y, b, v, z, c, r, f, h, ch, k, c, qu, g, x" completa todo el alfabeto que permite hacer un buen número de palabras de sílabas directas; aunque también, en las últimas páginas de esta cartilla aparecen alguna de las sílabas mixtas o inversas.

En la segunda cartilla es donde aparecen el resto de las combinaciones silábicas que permitirán la lectura total de los textos que aparecen al final. También se enseñan las grafías de las letras mayúsculas.

Las ilustraciones son a toda página y a todo color para que la estimulación lectora resulte atractiva e interesante para los niños.

Consta de una serie de cuentos que van presentando a las letras del alfabeto como los personajes de un reino y donde las vocales son los personajes principales. Además, cada letra tiene su canción.

A los niños les resulta fascinante y divertido, por lo que muestran ganas de aprender y "jugar" con ello.

No hay comentarios: